miércoles, 8 de julio de 2009

Problema con Mozilla Firefox 3

Esta mañana tuve un problema muy extraño con Firefox (versión 3.0.11). No es que me extrañe tener problemas en linux (y aunque me haga el reacio, admito que me siento muy a gusto con él), pero este fue demasiado extraño y me superó el hecho de no tener la menor idea porqué sucedió.

Resulta que al ejecutarlo, me aparecía la ventana principal normalmente, pero con algunas características especiales y molestas:

  1. Los marcadores habían desaparecido. En su lugar se veía el espacio vacío. También estaban deshabilitados desde el menú correspondiente. Tampoco podía agregar nuevos marcadores.
  2. El historial tampoco existía. Parecía como que se había escapado junto con los marcadores. Y aunque yo abriera una página, cerrara firefox y volviera a abrirlo, tampoco existía. Es decir, no guardaba el historial.
  3. Los botones de "Atrás" "Adelante", "Cancelar" y "Recargar" estaban bloqueados: sencillamente no podían clickearse en ningún momento.
  4. El icono que aparece en las pestañas mientras una página se está cargando (ese que es como un reloj sin números ni agujas y que va "girando") nunca desparecía, aunque la página ya estuviera cargada completamente. Y aparentaba que seguía cargandose indefinidamente.
  5. Los Addons seguían intactos. ¡Por suerte! :P

Realmente me sorprendió. Siempre he usado firefox, al menos hace 3 años que lo uso y mucho, en Windows, ahora en Linux, pero jamás había tenido este problema ni algo similar. Y vale aclarar que no le he hecho ningún uso fuera de lo común, entendiéndose por común: navegar en internet, revisar mi correo, y.. ¡¡nada más!!

Lamentablemente, hasta el momento no tengo ni la menor idea que pasó. Pero tengo algunas sospechas, aunque no dicen mucho:

  • Posible bug de firefox: La pregunta que me hago en este caso es ¿qué activo ese bug? ¿Porqué nunca saltó antes?
  • JDownloader: Instalé este software que corre bajo Java, y al terminar la instalación, me preguntó si quería agregar el plugin de JD para firefox. Le puse que si, pero la verdad es que no puedo acordarme si fue justo a partir de este momento que comenzó a fallar. De todas formas, no figuraba ningún plugin en firefox, salvo los que yo había puesto por mi cuenta.

Y creo que a todos nos pasa -al menos a quienes nos dedicamos a "esto de las computadoras"- que nos embola no saber porqué se producen estos fallos. Esa es mi situación ahora.

Pero al menos lo "solucioné". Entre comillas, si, porque en realidad fue una reinstalción de firefox lo que hice. ¡Perdí de todas formas todos mis marcadores!
Y digo que no fue tan fácil, porque en teoría se instala con los apt-get remove y toda la onda.. pero no, costó un poquito más, aca va la solución.

Primero, renombré -por las duas- el archivo "lock" que se encontrua en "/var/lib/dpkg". Sino hacía esto, me tiraba un error de que no podía desisntalar firefox porque se encotraba bloqueado o algo por el estilo.

$ sudo cp -r /var/lib/dpkg/lock lock_old

A continuación, desisntale firefox:

$ sudo apt-get remove --purge firefox-3.0

y por último, borré los directorios "firefox-3.0.11" y "firefox-addons" del directorio "/usr/lib/" y el directorio "firefox" de "/home/nombre_usuario/.mozilla":

$ sudo rm -r /usr/lib/firefox-3.0.11
$ sudo rm -r /usr/lib/firefox-addons
$ sudo rm -r /home/nombre_usuario/.mozilla/firefox

Recordemos que la opción -r es para borrar todos los archivos y directorios dentro del directorio a borrar. Una vez realizado todo esto, se podría decir que ya estaba firefox desinstalado.

A continuación lo reinstalé:

$ sudo apt-get install firefox-3.0

y magia! Todo andando bien excepto, como dije recien, por los marcadores que los perdí (asique recomiendo hacer backups regularmente si son importantes).

Para backupear los marcadores hay que ir a "Bookmarcks" -> " OrganizeBookmarks" -> "Import and Backup" -> "Export HTML"

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario